No voy a incidir en esta noticia que vosotros mismos podéis valorar, mi intención es ir un poco más allá, y cuestionar si no estaremos perdiendo la batalla contra la pederastia ante el pasotismo, y la poca importancia que la sociedad está dando a hechos tan reprobables y abominables. A menudo se escuchan justificaciones variopintas que sorprenden.
Os refiero un caso muy reciente que se ha dado en Barcelona, que indigna hasta el vómito. Lo sucedido demuestra que vivimos en una sociedad enferma, que es más parecida a una ciénaga putrefacta que a un comunidad de personas que cooperan para ayudar a los más débiles. A menudo comprobamos que se protege más al pedófilo y al pederasta, que a sus victimas, niños y niñas menores de edad.
Se trata del caso de un informático que trabajaba en la escuela Jesús, María y Josep de Barcelona, que encontró 39 gigas de material pedófilo y pornografía infantil en un ordenador que le entregó un cura del Centro para arreglar.
El informático sin consultar con el Director del Centro, lo puso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, que le pidió que durante las pesquisas no informase a nadie. Al cabo de unos días, la policía detuvo el religioso y el caso se derivó a un juzgado barcelonés, que ahora lo investiga.
Lo más llamativo del caso, es que una vez el colegio se reunió con el informático, lo amenazaron diciéndole que le abrirían un expediente informativo por supuestamente “atentar contra los derechos de intimidad y privacidad del cura detenido", el padre J. C, religioso de 63 años. Dicho "elemento eclesial " estaba en contacto con menores porque vivía dentro del recinto de un colegio, era el rector de una parroquia, y anteriormente fue también profesor de Religión en otro colegio. En este momento se encuentra apartado de sus funciones a raíz de estos hechos.
El informático cogió la baja por ansiedad al cabo de unos días del suceso. No obstante ha recibido el apoyo del Col·legi Oficial d'Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya (COETIC) y del Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF). En un comunicado conjunto, destacan su actuación "como un ejemplo para el colectivo" y recuerdan que el código deontológico obliga a los informáticos a reaccionar como él lo hizo con el sacerdote. Ambas instituciones han advertido que denunciarán cualquier acción coercitiva, recriminatoria o de sanción que el colegio emprenda contra el informático.
No hace falta decir que los más devotos católicos, deberían tener lucidez y condenar sin paliativos estos actos cometidos por servidores de la Iglesia, en lugar de mirar para otro lado y argumentar que la Iglesia también hace muchos actos bondadosos. creo que decir algo así, es blanquear el acto más indecente que se puede cometer contra un menor. Estas justificaciones no ayudan a acabar con esta lacra, al contrario. La Iglesia, a través de su más alta Jerarquía, el Papa, lleva permitiendo estos indignos comportamientos contra niños durante siglos.
ESTAMOS OBLIGADOS A DENUNCIAR
Fuentes de los Mossos temen que la situación que vive el informático pueda resultar disuasoria en el futuro para otros trabajadores y recuerdan que "la denuncia es un deber de todo ciudadano" y que el Código Penal, en el artículo 464, castiga a los que con "violencia o intimidación" atenten contra quienes denuncian delitos con el propósito de que abandonen la vía judicial.
- En España, cada 9 minutos se muestra una wed con un niño que está siendo abusado.
- Dos de cada 100 usuarios de páginas weds con contenido pedófilo son españoles
- Cada día se producen en España 11 agresiones a menores. ( En mi opinión esta cifra se aleja bastante de la realidad )
- De cada 10 casos de menores abusados, solo se denuncia 1.
- De cada 10 agresiones sexuales, 6 se producen en el entorno familiar.
- El 99% de los casos no se denuncia, ya que la mayoría de los niños no saben que han sido víctimas de un abuso sexual. Ellos y los padres se enteran cuando el pedófilo es detenido y se revisa el material que tiene.
- De cada 10 juicios, en 7 el pederasta sale absuelto.
Luisa Vicente
Comentarios