Los gigantes tecnológicos, Google, Apple Inc, Microsoft, Amazón Inc, Alphabet Inc, Facebook, Tencen, Samsung, entre otros, conocen sobradamente el impacto que tiene sobre la capacidad cognitiva de los niños y adolescentes la sobreexposición a las pantallas, sin embargo no advierten de sus consecuencias.
Los grandes beneficios que obtienen estas Empresas les lleva a fomentar entre ellos el uso y abuso de pantallas que de manera silenciosa les restan capacidades, plasticidad cerebral , y lo peor de todo, les lleva a no valorar lo suficiente la libertad de salir, y relacionarse socialmente, algo inherente al ser humano. Esto lo vemos en niños y adolescente que en lugar de salir a pasear al aire libre, hacer deporte, o estar con los amigos, aficiones que les reporta confianza y autoestima, prefieren aislarse de todo, incluso de su propia familia, y autoconfinarse entre las cuatro paredes de su habitación durante más de ocho horas diarias frente a una pantalla.
El neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, refiere que especialmente en Japón, hay una gran proporción de jóvenes y adultos que renuncia incluso a la sexualidad con mujeres. Se encierran en sus habitaciones con sus pantallas y ahí acaba el mundo real. En un fenómeno que ya empieza a ser habitual en Europa.
Si como dice Willian Wordsworth: "las experiencias que vive un niño influyen en cómo actuará cuando sea adulto", qué tipo de sociedad están creando, y cómo serán las generaciones futuras si las empresas más poderosas que marcan la economía global, manejan los cambios en el mundo, y establecen la tendenciales sociales, están fomentando una dependencia enfermiza en niños y menores que empobrece su desarrollo neuronal.La digitalización no nos pidió permiso, sobrepasó nuestros límites y dejó atrás muchos saberes sin apenas darnos cuenta.
Observando un poco como nos ha influido a nivel personal, comprobamos que hemos desaprendido conocimientos importantes que se habían mantenido a lo largo de generaciones, y hoy no solo han pasado a ser secundarios, sino que incluso los hemos olvidado.
En general hemos perdido capacidades analíticas, y nuestro cerebro se ha vuelto perezoso. Ya no recordamos los números de teléfonos de nuestra familia o amigos, ni siquiera recordamos el nuestro. No sabemos sumar, restar y dividir mentalmente, y no digamos calcular el volumen de un cilindro.
El último informe TIMSS 2019 que evalúa a los estudiantes de 4º de Primaria en esta materia y también en Ciencias, pone de manifiesto que las matemáticas sigue siendo la asignatura pendiente de las aulas españolas. Nuestro país nunca ha sobresalido en esta asignatura, pero vamos a peor. España está a sólo dos puntos por encima de países como Filipinas, Pakistán, Montenegro, Marruecos o Sudáfrica, a pesar que estemos más dotados en Centros Escolares y profesorado. España sigue cayendo en Matemáticas, según el informe TIMSS.
Hemos externalizado nuestras capacidades cediéndolas a los servidores de internet, almacenando nuestros saberes y trabajos en el disco duro del ordenador, en la memoria del móvil o en la nube, ahora sus dueños son unas empresas depositarias quienes las manejan.
Google, el BigData, y los programas computarizados del Estado es ahora la mente cibernética que lo controla todo, y determina la mayoría de nuestros actos, nuestras costumbres, y decisiones. Se podría decir que hemos perdido el control de nuestra mente, esa área cerebral que toma conciencia de nuestra vida, y de nuestros propios actos. La que nos hace sentir a quien amamos, en quien confiamos, y expresar nuestras emociones y afectos.
Ahora nos cuesta mucho más concentrarnos. Nuestro ingenio e imaginación se han ido haciendo menos rápidos y brillantes. Leer ahora los viajes de Julio Verne, imaginar sus experiencias gracias a sus minuciosas descripciones, nos llevarían al rincón del aburrimiento y del bostezo. Los libros nos hacían volar a otros mundos, hoy nos han cortado las alas y no habrá forma de recuperarlas. Sin ellas será difícil que despeguemos del suelo y elevemos nuestra conciencia al universo de la fantasía, el área donde se fraguan nuevas ideas.
Desmerguet, colaborador en centros punteros de investigación en Massachusetts, y en la Universidad de California entre otros, no descarta que aunque el Cociente intelectual pueda estar afectado por contextos relacionados con la salud, la escuela, la nutrición, la exposición temprana a pesticidas, o la contaminación sin saber la parte atribuible a cada uno de estos u otros factores, lo que se sabe con seguridad es que el tiempo que un niño pasa frente a la TV, o a una pantalla digital, retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro, y disminuye el desarrollo cognitivo del lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura definida como "el corpus del conocimiento" que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Todo esto en su conjunto influye en el rendimiento académico".
Es una irresponsabilidad absoluta que los padres permitan a sus hijos que pasen media vida delante de pantallas recreativas.
- Las visitas de menores a psiquiatría con tentativas autolíticas se han incrementado un 36% después del confinamiento, un gesto que pone en riesgo su integridad y su vida.
- El perfil de estos menores sienten un mayor malestar emocional y psicológico que no saben gestionar.
- Son los más introvertidos, les cuesta más ir a la escuela, y hacen un uso excesivo de las pantallas.
- Refiere que en Reino Unido en 2017 hubo un incremento del 70% en autolesiones e intentos de suicidio en las niñas de 12 a 16 años y que tras la pandemia se ha incrementado aún más.
- En Asia, por ejemplo, consideran que el uso excesivo de pantallas es
una forma de abuso infantil.
- Taiwán ha aprobado una ley que establece fuertes multas para los
padres que exponen a niños menores de 24 meses a cualquier aplicación
digital y no limitan el tiempo de pantalla a los chicos entre 2 y 18 años.
- En China, las autoridades han tomado medidas drásticas para regular el
consumo de videojuegos por parte de menores. Los niños y adolescentes no
pueden jugar de noche entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente.
- Tampoco puede exceder de 90 minutos de exposición diaria durante la
semana, y 180 minutos los fines de semana y las vacaciones escolares.
- Bill Gates, creador de Microsoft, limitó el tiempo de pantalla de sus hijos. “No tenemos los teléfonos en la mesa cuando estamos comiendo y no les dimos móviles hasta que cumplieron los 14 años”, dijo en 2017. “En casa limitamos el uso de tecnología a nuestros hijos”, explicó
- Steve Jobs, creador de Apple, en una entrevista en The New York Times en 2010, aseguró que prohibía a sus vástagos utilizar su recién creado iPad.
- Chis Anderson en el Times, CEO de la revista Wired, la biblia de la cultura digital:
- Alan Eagle, ingeniero informático que trabaja en comunicaciones ejecutivas en Google, y ha escrito discursos para el Presidente Eric E Schmidt, se opone rotundamente a las ayudas tecnológicas en la escuela secundaria para aprender y hacer cálculos aritméticos. Afirma que los ordenadores inhiben el pensamiento creativo, el movimiento, la interacción humana y sólo distraen al alumno. Añade
Según un estudio de Common Sense Media, los adolescentes de hogares con menos ingresos, pasan dos horas y 45 minutos al día más, ante las pantallas que los hogares con ingresos altos. En EE. UU los niños blancos están significativamente menos expuestos a las pantallas que los negros o hispanos.
- Un tiempo mayor ante la pantalla a los dos y tres años está asociado con retrasos de los niños en alcanzar hitos de desarrollo dos años después.
- Relacionan el uso excesivo de móviles en adolescentes con la falta de sueño, el riesgo de depresión y hasta de suicidios.
- La Academia de Pediatras de Estados Unidos publicó las siguientes recomendaciones en 2016:
- Evitar el uso de pantallas para los menores de 18 meses. Para niños entre 18 y 24 meses solo contenidos de calidad y visionados en compañía de los padres.
- Para niños entre 2 y 5 años, una hora al día de contenidos de calidad.
- A partir de los seis, límites coherentes en el tiempo de uso y el contenido.
CONCLUSIÓN
Creo que la tecnología aproxima a quienes están lejos, pero aleja a los que tenemos cerca. Ahora sin apenas restricciones podemos conseguir que los que están cerca estén más cerca todavía y dedicarles más tiempo. No queremos que la tecnología digital sea la protagonista en nuestra vida.
- https://fashionbabyplace.wordpress.com/2015/02/02/un-colegio-de-elite-en-silicon-valley-sin-ordenadores/
- https://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/7266789/01/16/El-colegio-sin-ordenadores-ni-pantallas-donde-estudian-los-hijos-de-los-empleados-de-Silicon-Valley.html
- https://www.a3coaching.com/2012/10/google-y-la-escuela-waldorf/
- https://www.launionregional.com.ar/wordpress/pedagogia-waldorf-en-un-siglo-mas-de-mil-escuelas/
- https://pijamasurf.com/2018/06/la_hipocresia_de_silicon_valley_disenan_aparatos_adictivos_y_meten_a_sus_hijos_a_escuelas_que_prohiben_su_uso/
- https://pijamasurf.com/2017/03/3_buenas_razones_para_no_tener_un_telefono_celular_segun_un_profesor_de_filosofia/
Comentarios
No sería mala idea vivir como los amish... seguro que el planeta nos lo agradecería.
Luisa