La Agenda Setting fue un estudio llevado a cabo por dos norteamericanos a finales de los años 60. Partiendo de una hipótesis investigaron dos campañas políticas de 1968 y 1972 en EE.UU y comprobaron la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública y en la intención del voto.
El periodismo utiliza la Agenda Setting para determinar:
- Qué asuntos deben divulgar masivamente.
- Cuanto espacio informativo ocuparán.
- Qué importancia se dará a cada noticia.
El término Agenda Setting no determina por tanto que los medios decidan lo que el público debe pensar u opinar sobre un tema concreto, se refiere a resaltar unas noticias para que el público se interese por ellas. El resultado es más importante que si tratara de condicionar una respuesta sobre algo.
- La agenda de medios. Establece por orden de intereses públicos y/o privados qué información deben dar a conocer al gran público.
- La agenda del público. Es el grado de importancia estimada que la audiencia dará a los temas expuestos durante un tiempo determinado. Ese grado de interés de la audiencia lo conocen mediante las encuestas y el monitoreo.
- La agenda política. Es la información que los políticos y las instituciones de Gobierno quieren dar a conocer a la población. Dicha Agenda determina y establece con los medios qué publicar y que no.
La selección de noticias afecta a la percepción que tiene el público sobre los asuntos previamente seleccionados, y repercute en el desenlace final. Crea por tanto una realidad que influye de manera inconsciente por los contenidos que emiten en el largo y medio plazo, pero apenas tiene repercusión en el corto plazo.
La Agenda Setting está presente incluso en los regímenes llamados "democráticos" que no garantizan la libertad de expresión y silencian las voces disidentes contra las políticas del gobierno. Además, los grandes medios están alineados con intereses particulares o privados afines al régimen y a la partitocracia.
La información se puede democratizar gracias a Internet, que nos da acceso a las noticias omitidas o restringidas en los medios oficiales. Es nuestra responsabilidad investigar qué cosas pueden ser fake news y cuales no para formarnos un criterio real y acertado de los acontecimientos que ocurren.
¿ QUÉ HA OCURRIDO EN EL CONFINAMIENTO ?
El confinamiento ha reducido al máximo las relaciones sociales, personales y la interacción entre grupos de opinión, lo que nos ha convertido en "consumidores obligados de los medios oficiales".
La agenda Setting ha marcado diferencias notables en la información recibida durante la primera ola del coronavirus y la segunda. Si uno es un poco observador, lo puede comprobar por el tipo de titulares y por los temas debatidos en las tertulias de TV.
OBJETIVOS DE LA AGENDA SETTING EN LA PRIMERA OLA
- Crear miedo e incertidumbre para incrementar el temor, el sometimiento y la cobardía:
- Separación de las familias por " el bien de todos"
- Incidir en noticias graves que generan pavor y gran conmoción.
- Información desoladora y machacona: cifras de muertos, contagiados, hospitales colapsados, ingresos hospitalarios sin acompañamiento, entierros solitarios sin un solo familiar, ataúdes amontonados, escasez de crematorios, etc.
- Categorizar imágenes contrarias de gran impacto emocionalcon frivolidades para darnos un "respiro":
- (1) Ancianos abandonados en residencias sufriendo escenas espeluznantes, testimonios desgarrados de personas que perdieron familiares por el Covid sin haberse podido despedir de ellos, pasillos hospitalarios repletos de enfermos ingresados.
- (2) Sanitarios bailando en los hospitales, alegres despedidas de pacientes que habían superado el contagio tras estar ingresados en la UCI varias semanas, gente confinada aplaudiendo y cantando en los balcones, calles adornadas con farolillos, ventanas con banderines y luces de navidad.
- Informar de forma parcial y artificialmente optimista.
- Desdramatizar la pandemia, los contagios y las muertes por Covid-19.
- Transmitir esperanza, romper la resistencia y el temor a vacunarse, y sutilmente preparar el ánimo para vacunar de forma masiva cuando llegue la vacuna.
- Difundir imágenes festivas como ambientes de "normalidad", jóvenes haciendo deporte en espacios abiertos, niños jugando en los parques, bonitas playas.
- Sobreinformar de las inminentes vacunas, garantizar su seguridad y hacernos creer que la vacuna nos devolverá a la normalidad de antes .
- Mensajes esperanzadores, pero engañosos por parte de Instituciones y de Pedro Sánchez, como la creación de 800.000 puestos de trabajo, las ayudas sociales para todos, el ingreso mínimo vital y otras prestaciones, aunque sepan que muchas de estas ayudas serán denegadas, o llegarán con cuentagotas, si es que llegan.
Prevalencia informativa actual
- Predisponer a la gente a vacunarse.
- Informar ampliamente sobre vacunas "inocentes y efectivas" contra el Covid-19.
- Comprometerse a darnos una solución cercana, primeros del 2021, o como mucho en la primavera.
- Dibujarnos el ¡ Fin del coronavirus ! aunque el distanciamiento social, y otras muchas restricciones, según los científicos, llegaron para quedarse durante mucho tiempo.
QUIÉN MANDA EN LOS MEDIOS
Los dueños de los medios han dejado de ser grupos de comunicación puros, ahora son grupos económicos colosales que no tienen por qué tener como principal actividad la comunicación. El valor de conformar una opinión generalizada es tan alto, que destinan dinero a "fondo perdido" si es preciso. Hoy la mayoría de medios son meros departamentos de imagen de emporios Empresariales, Bancos, Lobbies, Fundaciones, Financieras, Aseguradoras, Empresas de Tetelecomunicaciones, o incluso Empresas de Armamento.
El 80% de las noticias que circulan por el mundo proceden de solo cuatro agencias informativas internacionales:
- Associated Press
- United Press International
- Reuters
- Agence France Press.
No os sorprendáis que a primeros de año aparezcan titulares similares a estos:
" La vacuna impulsará el despegue económico de España"
" El país está creciendo por encima de la media Europea"
" Solo España superará en inversiones a Alemania y EEUU"
" En 2 años, España encabezará las estadísticas de crecimiento y en 4 habrá salido de la crisis sanitaria"
Estas noticias comenzaran diciendo: "según los analistas" bla, bla, bla, para dar una pátina profesional a la información, cuando en realidad es una opinión del periódico o la TV que están siguiendo la Agenda Setting.
Lo que no está en la Agenda Setting, no existe, aunque sea importante
- No interesa que se conozca los 49 desahucios diarios que se producen en Catalunya, la mayoría en Barcelona, que representan el 22% del total nacional, el mayor número de lanzamientos de todo el país, según datos de la plataforma PAH ( Plataforma de afectados por la hipoteca). La mayoría de lanzamientos o desahucios se hacen por impago del alquiler de familias vulnerables con niños que se quedan en la calle.
- No interesa que se conozca que cada dos horas y media se suicida una persona en España, 10 al día. Las víctimas duplican a las de accidentes de tráfico, superan en 11 veces a los homicidios y 80 a los de violencia de género. Los expertos del teléfono de la Esperanza advierten que habitualmente se relacionan los suicidios con enfermedades mentales, pero los datos que se tienen de adolescentes y jóvenes que se suicidan, es como respuesta a una crisis vital. El día Mundial para la prevención del suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, se invisibiliza. No se puede admitir la excusa del Gobierno, que al hablar del suicido se fomenta, el psicólogo clíníco Mariano Navarro Serer, entre otros, asegura que mas bien es lo contrario, ayuda a prevenirlo, pero es necesario aumentar los recursos públicos en la sanidad, de lo contrario aumentarán.
- No interesa que se conozcan los abusos a menores, y son mucho más frecuentes de lo que la gente piensa. Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños los sufre en España antes de cumplir los 17 años, según datos de ASPASI ( Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia) Los datos apuntan que más de 20.000 niños son víctimas de abusos, explotación infantil y son captados por mafias para la pornografía. El mayor aliado es el silencio y el 86% de los casos se tapan porque la persona que abusa es cercana al ámbito familiar.
Podría referir centenares de asuntos en el ámbito social que sería prioritario dar a conocer, pero por alguna razón que desconocemos no se programan en la Agenda Satting.
Como dice un conocido showman español, éstas son las noticias, ahora vamos a contar la verdad.
Este artículo de mi blog, es una denuncia a los medios. Covid-19, "el producto" más publicitado
Luisa Vicente
Comentarios