LA VACUNA, UNA CARRERA DE MERCENARIOS
Han distorsionado su fin en sí mismo, que es la salud de millones de personas. La información científica que nos llega es prácticamente nula, solo aparecen notas de prensa, paja sin valor informativo al no ir acompañada de informes científicos.
La situación es similar a una carrera hípica donde "seis caballos principales” y algunos más, PFIZER y BIONTECH, MODERNA, JHONSON& JHONSON, CUREVAC, SANOFI-GSK, y ASTRA ZENECA compiten ferozmente para llegar el primero en la competición y obtener la copa.
No estoy pidiendo que las farmacéuticas regalen la vacuna como si fueran ONGs, lo que trato de decir es que el interés mercantil por la vacuna debería estar por lo menos a la misma altura que el interés por la salud, sobre todo cuando está muriendo tanta gente y la crisis sanitaria está dejando en la estacada a tantas familias, negocios y empresas en todo el mundo.
Ninguna de las vacunas que está en proceso avanzado ha aparecido en revistas científicas como The Lacet. Tampoco han sido supervisadas por la Agencia Europea del Medicamento, el Organismo encargado de garantizar la evaluación científica, la seguridad, y el seguimiento de todo medicamento de uso humano y veterinario en la UE. A pesar de faltar menos de dos meses para primeros 2021, fecha prevista en la que estará disponible, según afirman varias Farmacéuticas, nada es oficial aún.
PFIZER fue la primera en informar que su vacuna tenía una efectividad del 90% en fase 3, que posteriormente superó MODERNA con un 95%, y a los pocos días Pzifer casi la igualó con -5 décimas. En este ir y venir de notas de prensa que no tienen ningún valor informativo, sus acciones se dispararon alcanzando un valor de 5,6 millones de euros, correspondiente a 130.000 acciones, el 62% que estaban en poder del CO Albert Bourla y que vendió a las pocas horas de anunciar la noticia, al igual que hizo Sally Susman, su Directora de asuntos Corporativos, que las vendió por 1,8 millones de dólares.
El porqué Pfizer vendió sus acciones, lo veremos, no sin antes transcribir el comentario del CEO Bourla y el del Dr. Félix Zubia del hospital en Donostia.
El sábado 7 de Noviembre 2020, el mundo alimentó grandes expectativas sobre la vacuna de Pzifer que anunció a bombo y platillo:
“ Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad para prevenir Covid-19”
El Dr. Félix Zubia por el contrario, fue más realista en sus declaraciones:
"Es un acto propagandístico. Pfizer se ha saltado los límites de la ética y la ciencia. La vacuna está aún en investigación, como otras diez. Han dado un dato aislado de la investigación sin acabar el proceso, eso no es licito. No se puede dar una efectividad del 80 %", sin un informe científico, harían falta muchos más datos. Ha sido una acción publicitaria que ha creado falsas esperanzas. Han obviado los límites de la ética tanto la farmacéutica como los gobiernos. Además tendrá problemas mantenerla a -80 ºC. Se necesitan neveras industriales, ni a los países desarrollados les será fácil la distribución"
La jugada de Pfizer fue cubrirse las espaldas antes de vender. Tener información privilegiada está penalizado por el Regulador, por este motivo, según el analista Marc Fortuño con el que coincido plenamente, para evitar que la venta de las acciones fuera considerado un movimiento atribuido a información privilegiada, Pfizer elaboró con anterioridad un plan de negociación que se considera legal. Consiste en fijar una fecha y un precio de las acciones para activar la orden de compra o venta. La fecha establecida fue el 19 de Agosto, y el precio por acción de 41,99 dólares. Un día después de que Pfizer anunciara la excelencia de su vacuna, las acciones se dispararon hasta un 15%, y enseguida vendió a un precio medio de 41,94 euros dólares, solo se alejaba 5 décimas del máximo establecido por la Compañía ¡buena jugada! el Regulador no pudo acusarlo de nada porque conocía el plan de negociación. A los 7 días las acciones ya habían caído un 10%.
La explicación de vender sin esperar a tener la vacuna y así obtener grandes beneficios, podría ser :
1º Porque supieran que existían problemas aún no resueltos, como mantener la vacuna a una temperatura de menos -80 grados centígrados.
2º Por incompatibilidad con otros fármacos que podría producir originar efectos secundarios.
3º Por problemas con la patente que hiciera difícil recuperar la inversión.
Antes problemas de este tipo, Pfizer optó por asegurarse el pelotazo y evitar que otras vacunas que están en fase 3 le pudieran pisar el terreno.
PFIZER NOS METIÓ UN GOL
De las tres suposiciones enunciadas arriba por la que Pzifer vendió sus acciones, después de difundir datos prometedores sobre su vacuna, ha sido por el primer supueso, la dificultad de poder mantener la vacuna a menos 80 grados bajo cero ¡ No nos equivocamos !
¡ Pzifer nos hizo una peineta !
Pzefer nos hizo la peineta a todos |
El WallStreet Journal desvela que ya ha comenzado la exportación de la vacuna a través de aviones especiales con mucho hielo
De aparecer otras noticias contradictorias en la retahíla de cuentos que nos llegan, las iré añadiendo aquí.
Luisa Vicente
Comentarios