¿ Son las ciudades las que cambian a las personas o son las personas las que cambian a las ciudades ?
"Soy musulmán y me dicen que soy
terrorista. Yo confío en ustedes. ¿Confían ustedes
en mi ? Abrácenme".
Estas palabras acompañaron la plegaria de un joven que repartía abrazos en la plaza de la República de París en 2015. Aquel gesto espontaneo pidiendo confianza a su nacionalidad, produjo abrazos fraternales de algunas personas, pero
también creó un muro infranqueable entre otras que le negaron su abrazo en quella plaza.
El recelo
por el suceso terrorista vivido días antes paralizó durante mucho tiempo el sentimiento de la gente en París. Lo mismo ocurre en otros países que han vivido masacres parecidas, o tienen que lidiar con personas que desobeden las leyes, son incivicas, no respetan lo ajeno y crean un clima de inseguridad y desorden.
¿Qué está pasando desde entonces?
¿Han mejorado las
relaciones humanas y sociales entre la gente que vive en las grandes ciudades?
¿Cual es
hoy la situación en Barcelona ?
La ciudad en la que vivído tantos años se ha ido transformando poco a poco, ya
no parece mi ciudad. Donde había parques verdes con personas conversando y compartiendo el mismo banco, hoy veo personas solitarias, alejadas unas de otras por un mobiliario urbano que las separa. Predominan los espacios diáfanos de cemento con elementos fríos que no invitan a la conversacióm. El sentido de comunidad se ha roto casi por completo.
Los
bancos largos, aquellos de madera con respaldo cómodo dónde podian sentarse varias personas juntas van desapareciendo. En su lugar abundan los llamados “bancos anti-mendigos” con asientos unipersonales que no facilita la comunicación con la persona que tengas en el asiento contiguo.
El motivo de la proliferación de bancos de hormigón sin respaldo o sillas individuales es impedir que un mendigo lo utilice para tomarse un bocadillo, pasar unas horas tumbado, o dormir
toda la noche. Segú los expertos, este mobiliario evita la acumulación de suciedad, los robos y desperfectos por actos vandalicos. El caso es, que este mobiliario dificulta acomodarse tambié a cualquier persona que no sea un mendigo. Reclinarse, leer cómodamente, o descansar media hora resulta imposible, sobre todo si es una
persona de avanzada edad.
CIUDADES HOSTILES
El individualismo, la restricción y la represión física que imprime este mobiliario en el habitat urbano es velada, pero resulta más que evidente. Es un diseño implantado
en Barcelona, pero está presente en muchas ciudades del mundo:
Madrid, Tokio, Montreal, Londres, Washington o China son algunas de las
grandes urbes en las que prolifera este mobiliario descaradamente agresivo y hostil para el transeunte.
Algunos ejemplos:
Zona anti-mendigos China |
Banco circular Tokio |
Banco antidroga. Evita esconder drogas |
Banco Curvo anti-mendigo Oxford Reino Unido |
Taburetes urbanos Washingon EE.UU |
Banco urbano Montreal ( Canadá ) |
CATALUNYA Y MADRID
El atentado terrorista sufrido en Agosto 2017 en la Rambla marcó tendencia también en el mobiliario urbano de Barcelona y Cambrils y se amplió a otras comunidades. Se colocaron grandes moles de hormigón o volardos en las zonas céntricas que impidieran el acceso de vehículos de posibles terroristas.
La situación de inseguridad que vivimos, a consecuencia de la ola de actos incivicos, asaltos a comercios, atracos a mano armada de ladrones multirreincidentes, robos de vehículos, violaciones grupales a mujeres en plena calle, excesivo consumo de alcohol y drogas a la vista de todos, etc ha generado una transformación que no es ajena a la relaciones intersociales de sus habitantes.
El clima de desconfianza de quienes te rodean es patente y el mobiliario hostil ayuda al distanciamiento físico que repercute en nuestra respuesta social.
La inseguridad está desplazando de los parques a muchos niños. Plaza Vazquez Montalvan. El Raval Un hombre al fondo durmiendo |
Un grupo de jóvenes fuman porros en un parque de C/ Villarroel. |
Banco anti-mendigo. Virey Amat Nou Barris Barcelona |
Banco corrido de hormigón. Parque Forum. Barcelona |
Banco a modo de volardo anti-terrorista. Tarragona pesa 540 Kilos |
Banco de hormingón en Madrid. Evita la suciedad y la acumulación del agua de lluvia |
Por otra parte el ruido, la gentrificación, la contaminación, las emisiones del
CO2, los accidentes, la masificación de bicis y patinetes eléctricos, confieren demasiados estímulos para creer que la ciudad seguirá siendo la que era antes, un lugar apacible para todos.
El stréss crónico, la ansiedad, la soledad no deseada, la depresión, el asma, síntomas que prevalecen en las grandes urbes, ha hecho aumentar el consumo diario de tranquilizantes y antidepresivos. En 2013, según datos de la Agencia del Medicamento, el uso de antidepresivos había aumentado un 200% desde el año 2.000. Se pasó de 25,5 dosis por cada mil habitantes y día a 79,5 dosis. Entre 202 y 2016, la venta creció un 14,73%.
La encuesta del Circulo de Sanidad, integrado por empresas del sector sanitario, concluyeron que los fármacos Orfidal, Laxatin, o Valiún, se consolidan como la tercera droga más consumida, por detrás de las drogas, el alcohol y el tabaco. Según dicha encuesta, un 20,8 de la población las ha probado alguna vez y un 11,1% las han consumido en el último año.
Patinetes eléctricos en Port Olimpic. Barcelona |
Si se quitaran todos los coches que circulan por Catalunya y se sustituyeran por bicicletas la situación podría ser alarmante. China se está planteando dar marcha atrás al Bike Sharing por los problemas que está planteando en las ciudades el uso masivo de ellas.
Bike Sharing en China |
LA BURBUJA DEL ALQUILER
El mayor problema en Barcelona que ha causado un gran impacto socio-urbanístico, ha sido la burbuja del alquiler, un asunto que me genera mucho interés y al que he dedicado varias investigaciones
expuestas en este blog:
El modelo socio económico habitacional en Barcelona ha estado plagado de errores. La especulación de inversores y
bancos, junto a la dejadez de los Gestores Públicos y el Ayuntament, ha hecho que la capital catalana haya registrado las siguientes cifras:
Entre el 2015 y el 2017, según el
Consejo General del Poder Judicial, en Barcelona ha habido 12.322 desahucios, que equivale a más de 4.000 al año.
PISOS COLMENA, LA INFRA-VIVIEDA
La inflación en los precios del alquiler ha forzado a muchas personas con trabajos precarios y pocos ingresos a vivir en infra-habitáculos o “
PISOS COLMENA" que no son otra cosa que agujeros de 2,50 de largo x 1,20 de fondo x 1,20 de
alto. Precio: 250 euros al mes.
Infravivienda construida por HAIBU 4-0 |
Barcelona se ha poblado considerablemente. Hay muchos turistas, muchas personas, sí, pero las percibo como estatuas de mármol frías y silenciosas. Durmientes eternos por el consumo de opiáceos, drogas y alcohol que ocupan calles y plazas. Personas estresadas que no se detienen, que no saludan, que no ceden el paso en los accesos al transporte urbano, que ocupan los asientos reservados a mayores o embarazadas. Transeúntes distraídos, absortos en sus móbiles , totalmente ajenos al paisaje y a las personas que les rodea.
Calle señalizada con doble sentido para evitar choques entre adictos a móbiles y smarphons. China |
¿ PODRÍAMOS LLEGAR A ESTO ?
¿Se busca rentabilizar al máximo la ciudad ?
¿Se busca rentabilizar al máximo la ciudad ?
Recuerdo hace
años cómo personas en la calle que no conocía
de nada, invitaban a un cruce de miradas, a una sonrisa
o a un saludo. Hoy absortos ante sus smarphons, me sobrepasan sin apercibirse que
paso por su lado.
No oigo un 'buenos días', un 'muchas gracias' o un 'adiós'.
Cabizbajos y distraídos unos y otros, sólo escucho el eco de sus pasos. La sirena de
una ambulancia, el lloro de un niño, el ruido repentino de un coche, o un
ligero roce en el bolso me sobresalta.
Ciudades llenas de gente, pero descontenidas de "personas". Gargantas
silenciosas como atrios de oración. Todo parece haber venido de repente, pero
se ha ido gestando lentamente sin darme cuenta. Nadie me avisó.
Pérdida
en la ciudad de siempre, ya no miro el cielo, y no es que no me quede
humanidad, es que no sé a quién dársela.
Luisa
Vicente
Comentarios