INTRODUCCIÓN
La historia del genocidio ha sumido a la humanidad durante siglos. En el siglo XX se han producido múltiples actos de genocidio. Los trabajadores sociales y ONGS, con su continuo compromiso con los derechos humanos, han trabajado a favor de las poblaciones más vulnerables. Han ayudado a los sobrevivientes de eventos traumáticos como el genocidio y les han dado asistencia en sus países de origen, donde intentaron aniquilar a su grupo.
El conocimiento de que la angustia mental sigue después del trauma físico, ha hecho entender a muchos trabajadores sociales que deben ayudar a las víctimas después de que el genocidio ha terminado. Además, los trabajadores sociales han propiciado ayuda también a las personas que han huido de su país de origen y les buscaron protección en los países del Primer Mundo. La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) se ha comprometido a continuar esta labor. Un examen de las diversas causas que confluyen en un genocidio establece que es necesario una postura firme sobre la cuestión.
ANTECEDENTES
El 9 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas para la Asamblea General aprobó el tratado internacional "Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", que determina lo siguiente:
- Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
- Matanza de miembros del grupo.
- Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
- Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
- Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
- Traslado por la fuerza a niños del grupo a otros grupos.
De acuerdo con la Convención, los actos de genocidio, conspiración para cometer genocidio, incitación directa y pública a cometer genocidio, tentativa de cometer genocidio y complicidad en el genocidio-son punibles, y los individuos o grupos que cometen estos actos serán castigados, independientemente de su situación-es decir, tanto si se trata de gobernantes, funcionarios o particulares.
Si embargo, como ocurre siempre con las medidas que establece la ONU, además de no ser cumplidas por los países comprometidos, la propia ONU lleva a cabo estas acciones apoyando a regímenes totalitarios que en la mayoría de veces no son juzgados por el Tribunal Internacional de la Haya, Países Bajos, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.
El genocidio se ha cobrado la vida de más de 60 millones de personas en el siglo pasado solo. Aproximadamente 16 millones de personas fueron asesinadas después de la convención de la resolución (Smith, 2004). El Genocidio a menudo ocurre cuando los grupos en el poder aniquilan a un pueblo sobre la base de su pertenencia a un grupo (raza, etnia, religión, idioma).
El resultado del genocidio no sólo afecta a nivel mental y físico en los sobrevivientes, también origina tensiones financieras en los países de acogida que se ven directamente afectados en relación con la vivienda para los refugiados y la asistencia a los diversos grupos (Smith, 2004).
La definición de genocidio en virtud de la Convención es compleja. Designar los incidentes que encajan en este contexto es una tarea aún más difícil. Está en curso un debate de los estudiosos de genocidio en cuanto a cuál de los terribles sucesos de la historia deben ser etiquetados como genocidio.
ETAPAS DEL GENOCIDIO
Aunque el argumento en cuanto a qué incidentes constituyen genocidio está en marcha, se contemplan nueve etapas de genocidio que han sido acordadas por varios expertos en el tema.
Las nueve etapas del genocidio son:
Clasificación. Simbolización. Deshumanización. Organización. Polarización. Preparación. Ostracismo. El exterminio Y La denegación basada en cómo explicar el proceso del genocidio que se desarrolló. (Stanton, 1996).
1 Clasificación:
A pesar de que las sociedades categorizan sus poblaciones por parte de grupos (por ejemplo, raza, origen étnico, religión o nacionalidad), la clasificación en las sociedades bipolarizadas, tales como Ruanda y Burundi, a menudo termina en el genocidio por el gobierno o los grupos en el poder.
2 Simbolización
La simbolización va emparejado con el odio y es la segunda etapa del genocidio. Algunos grupos a menudo y regularmente se identifican en la sociedad de manera visual, pero este acto no tiene ninguna causa de alarma. Sin embargo, los períodos de la historia en que los símbolos están vinculados al odio, distinguiendo unos grupos particulares de otros grupos con el único propósito de la degradación y el daño (la tercera fase), es un indicador de genocidio.
3 Deshumanización
En esta etapa, se toman medidas contra grupos humillantes y, a menudo, etiquetados como inhumanos. Este sentimiento es llevado a menudo de diversas formas, incluyen propaganda en todo los medios de comunicación, indicando el motivo del etiquetado de determinados grupos como enemigos de la sociedad.
4 Organización
El genocidio es siempre organizado, con la misión primordial de la aniquilación. Por lo general, este plan es formal y organizado a través del Estado. Las milicias que están a menudo bien armadas y entrenadas suelen llevar a cabo la misión.
5 Polarización
El acto de la separación de grupos que prohíbe la interacción social entre ellos es la próxima etapa. A menudo los grupos que se separan no tienen voz; si los miembros tratan de hablar, a menudo son castigados, infravalorado o asesinados.
6 Preparación
En esta etapa, los grupos que se han identificado y se han discriminado se colocan en las listas de muerte. Son convertidos en víctimas, y los separan físicamente de la sociedad en general.
7 Ostracismo
Los grupos se van colocando en ghettos o campos de concentración o se limitan a las zonas indigentes.
8 Exterminio
Esta etapa suele ser rápida. Se convierte rápidamente en una etapa de asesinatos en masa y la gente lo asocia con el genocidio. Esta etapa de "exterminio" es justificada por los asesinos y a las víctimas se las etiqueta de "no humanos" (véase la etapa 3, "deshumanización").
9 Negación: en esta etapa siguiente, los arquitectos de genocidio hacen todo lo que esté a su alcance para cubrir los incidentes de estos actos horrendos: la excavación de fosas comunes y la quema de órganos, intimidar a los testigos, negar la delincuencia en su totalidad, y, a menudo, culpar a las víctimas. En el pasado los autores del genocidio bloquearon las investigaciones del crimen y continuaron dirigiendo el país hasta que fueron retirados por la fuerza (Stanton, 1998).
LAS SECUELAS DEL GENOCIDIO
Son varios los factores que se producen después de genocidio. Hay cambios biopsicologicos:
Los actos de genocidio causa en muchas personas la idea de huir de sus hogares por temor a perder su vida. A su vez, las personas que huyen se convierten en refugiados o personas desplazadas internacionalmente. A menudo, los refugiados huyen a países vecinos, poniendo cargas sociales, políticas, y económicas en esos países. Los efectos biológicos psicosociales de genocidio no son exclusivos de los niños y adultos víctimas, lo son también de los autores.
La marginación y la deshumanización es un peaje mental en los autores que han cometido estos actos. Es un efecto negativo en lo cognitivo, conductual, afectivo, relacional, y espiritual.
Los soldados que participan en actos viles como la violación y la tortura, a menudo no tienen la propensión de estas acciones antes de la guerra. Antes de cometer los rampantes actos de violencia, muchos de los opresores han sido traumatizados (Dutton, Boyanowksy, & Bond, 2004).
Hay un largo y corto plazo para dar forma a una persona y convertirla en violenta. La desensibilización es necesaria para convertir a una persona no-violenta en violenta y para que mate o para cometer otros actos violentos (Dutton, Boyanowksy, & Bond, 2004).
EFECTOS DE GENOCIDIO -BIOPSICOLOGICO
El proceso de recuperación de este tipo de trauma puede ser largo y doloroso. A veces la recuperación no es alcanzable para las víctimas (Kaplan, 2006). Los niños víctimas de genocidio han demostrado tener limitaciones en su desarrollo académico y social, autoestima y auto-eficacia (Kaplan, 2006). Por otra parte, comunidades enteras han mostrado efectos traumáticos durante largo plazo . Los efectos a largo plazo comienzan con las víctimas traumatizadas que generalmente no aceptan buscar ayuda psicológica. Por lo general, la terapia no se ofrece a las víctimas (Kaplan, 2006; Staub, 2006). Sin embargo, la terapia por lo general ofrece a las víctimas un medio para separarlas de su realidad actual de que ya no están separadas de sus pasadas experiencias traumáticas.
En un estudio realizado por Kaplan (2006) en Estocolmo, Suecia, los niños que son víctimas a menudo recuerdan sus experiencias a través de las sensaciones que les recordó los incidentes del pasado. En cuyos recordatorios de las experiencias pasadas pueden colocar las víctimas en un estado constante de temor.
Los efectos de genocidio son psicológicos, y las víctimas de genocidio se enfrentan a menudo a la discriminación en los campamentos de refugiados o en su nuevo país de residencia permanente, si no regresan a sus hogares. Las personas que regresan a sus países de origen están llenas de incertidumbre en cuanto a la pérdida de su propiedad y otras pertenencias (McMorran & Schultz, 2003).
Después de que los conflictos genocidas han cesado, la restauración de la infraestructura del país, así como la reconciliación tiene que empezar. Las ramificaciones del genocidio se han generalizado, y los líderes de la comunidad tienen que encontrar las formas más eficaces de iniciar el proceso de curación. A menudo, las víctimas están enfadados con sus opresores, lo que hace que tomen represalias, si no se abordan.
La prevención del posible ciclo de odio es a menudo más difícil para los países; ejemplos de este ciclo de odio puede verse en países como Ruanda y Camboya (McMorran & Schultz, 2003).
PDF DOCUMENTO SOBRE LAS FASES DEL GENOCIDIO
Nota:
Algunas frases del PDF las he rectificado gramaticalmente para que pudiera ser legible en castellano.
Luisa Vicente
Comentarios