La carrera de las Farmacéuticas por monetizar la vacuna
Mas allá de informar, las farmacéuticas están monetizando el "momento caliente" por el entusiasmo y el furor dasatado en las bolsas y la esperanza de que la vacuna acabe con el Covid-19. No pasa desapercibido, que a medida que transcurren los días, aumenta la desconfianza sobre la vacuna cuando vemos que la han convertido en un negocio de cifras con muchos ceros detrás. Las Farmaceúticas han distorsionado su fín mismo, que es la salud de millones de personas. Por otra parte la información científica que nos llega es muy escasa, yo diria que practicamente nula, y las notas de prensa que aparecen sobre su efectividad, es paja informativa, mera propaganda. Diría que la situación que se está dando entre Farmacéuticas, se parece más a una carrera hípica donde "seis caballos seleccionados" PFIZER y BIONTECH, MODERNA, JHONSON& JHONSON, CUREVAC, SANOFI-GSK, y ASTRA ZENECA compiten ferozmente para ser el primer clasificado en la competición. No estoy diciendo que nos regalen la vacuna como si las Farmacéuticas fueran ONGs, estoy diciendo que el interés mercantil por la vacuna debería estar por lo menos a la misma altura que el interés por la salud de las personas, sobre todo en un momento de gran turbulencia económica y laboral que está empobreciendo a tantas familias.
Hasta ahora ninguna de las vacunas que están en el proceso más avanzado ha aparecido en revistas científicas como The Lacet, ni ha sido avalada aún por la Agencia Europea del Medicamento, el Organismo encargado de garantizar la evaluación científica, la seguridad, la supervisión y el seguimiento de todo medicamento de uso humano y veterinario en la UE, a pesar de que falta menos de dos meses para primeros de 2021, fecha prevista para que la vacuna esté disponible, según han afirmado varias Farmacéuticas.
PFIZER- BIIOTECH fue la primera en informar de su vacuna con una efectividad del 90% en fase III, que posteriormente superó MODERNA con una efectividad del 95%, y a los pocos días PFIZER casi la igualó menos 5 décimas.
En este ir y venir de notas de prensa, las acciones de PFIZER se dispararon alcanzando un valor de 5,6 millones de euros. El 62% de acciones de Pzifer (130.000 acciones) que estaban en poder de Albert Bourla, su Consejero Delegado (Chief Executive Officer, CEO, por sus siglas en inglés) las vendió a las pocas horas de divulgarse la información. Albert Bourla, vendió el 62% de sus acciones de la compañía por valor de 5,6 millones de dólares. La noticia benefició así mismo a las empresas del IBEX, que tuvo la mayor subida en una década. Los principales "parkets" continentales registraron ascensos superiores al 5%, el Dax en Fránkfort, el CAS en París, el ESE en Londres, así como Aena, Amadeus, Iag y Meliá, entre otras empresas.
Entraremos en el meollo del porqué Pfizer - Biotench vendió sus acciones, no sin antes contrastar las diferentes opiniones sobre la vacuna de Albert Bourla de Pzifer y el Dr. Félix Zubia.
El sábado 7 de Noviembre 2020, el mundo alimentó grandes expectativas sobre la prevención del Covid Sars-V2 anunciada a bombo y platillo por su CEO.
El Dr. Félix Zubia, por el contrario fue más realista y ponderado en sus declaraciones:
"Es un acto propagandístico. Pfizer se ha saltado todos los límites de la ética y la ciencia. La vacuna está aún en investigación, como otras diez. Pfizer ha tomado un dato aislado de la investigación y lo han dado por bueno sin acabar el proceso, eso no es licito. No se puede hablar de una efectividad del 90 %", sin un informe científico, harían falta muchos más datos. Ha sido solo una acción publicitaria".
(...) "Jactarse de ser un gran día para la ciencia, y que después todos los gobiernos salgan a anunciar más dinero para ser los primeros, es crear falsas esperanzas, eso no es legítimo. Han obviado los límites de la ética tanto la farmacéutica como los gobiernos. Además acarrea problemas de logística tener que mantenerla a -90 ºC. Se necesitan neveras industriales y ni a los países desarrollados les va a ser fácil la distribución y vacunación masiva"
Son muchos los profesionales de la salud que decían hace tan solo unos días, que "tendríamos que aprender a convivir con el virus durante largo tiempo, hasta que tengamos una vacuna, pues se necesitan varios años para testarla y comprobar sus posibles efectos adversos" nada que ver con las declaraciones del CEO de Pzifer que dijo tener la vacuna con una efectividad del 94,5 % a los 9 meses de haber aparecido el virus.
La opinión de Adolfo García Sastre, virólogo, entrevistado por la Sexta, iba en la línea de A.Bourla :
Adolfo Garcia Sastre. Epidemiólogo |
"El regreso a la normalidad a la que estábamos acostumbrados antes de la llegada del coronavirus probablemente ocurra en primavera, a mediados o finales, pero será una vez que la gente empieza a vacunarse.
Luego las medidas que haya que tomar para controlar la vacuna no van a ser desde luego como las de hasta ahora"
PFIZER ANTES DE VENDER, SE CUBRIÓ LAS ESPALDAS.
Tener información privilegiada por parte de empresas que cotizan en los Parkets está penalizado por el Regulador Bursátil, por este motivo, según el analista Marc Fortuño del Blog Salmón, con el que coincido plenamente, para evitar que la venta de sus acciones fuera considerado por el Regulador un movimiento sospechoso de manejar información privilegiada, la Farmacéutica elaboró con anterioridad un plan de negociación que es considerado legal. Consiste en fijar una fecha y un precio establecido de las acciones para activar la orden de compra o venta. La fecha establecida era el 19 de Agosto, y el precio por acción de 41,99 dólares. Un día después de que Pfizer anunciara los resultados positivos de su vacuna y las acciones se dispararan hasta un 15%, vendió a un precio medio de 41,94 euros dólares, solo 5 décimas por debajo del máximo establecido por la Compañía. Buena jugada.
El movimiento bursátil fue el siguiente:
- Sale la noticia, los inversores comienzan a comprar acciones.
- El precio de la acción sube.
- El Insider vende a máximos. (El Insider es la persona que tiene información confidencial y privilegiada del estado financiero de la empresa)
- El regulador no puede acusarla de información privilegiada porque era conocedor del plan de negociación.
- Una semana después de la jugada, las acciones ya han caído un 10%.
Así mismo, otras Farmacéuticas como Moderna y Novavax vendieron acciones pocas horas después de difundir notas de prensa prometedoras sobre la efectividad de sus vacunas.
¿Pero porqué vendieron si cuando saliera la vacuna habrían grandes beneficios?
Pudiera existir 4 razones:
1ª Podría ser que la nota de prensa fuera un farol y una exageración. Seguramente existirían cuestiones aún no resueltas con la vacuna, efectos secundarios, o incompatibilidad con otros fármacos y tratamientos de largo plazo.
2ª La complejidad de su distribución al ser necesario mantener la temperatura a menos 70-80º C seria otro factor.
3ª Posiblemente podrían tener problemas con la patente de la vacuna que impidiera recuperar la inversión.
4ª Creer que estos problemas u otros que pudieran aparecer hasta que se aprobara la vacuna, afectara la rentabilidad final para la empresa.
El movimiento especulativo de Pfizer, hace pensar que la Farmacéutica creyera que surgiría algún problema, algo que no ha trascendido de puertas afuera y se lo reservan.
Conclusión: Lo que decidieron fue asegurarse el pelotazo bursátil del momento, por lo que pudiera ocurrir dentro de unos meses.
Como dice el refrán. "mas vale pájaro en mano que ciento volando"
Luisa Vicente
Comentarios